trabajo
LA IMAGEN RECICLADA COMO PRODUCTO INNOVADOR
LAURA LUCIA MORA
ANA MARIA HENAO
MARIA CAMILA QUINTERO
DOCENTE:
MONICA ISABEL TAMAYO
UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
ESTETICA DE LA IMAGEN
FACULTAD DE COMUNICACIÓN
MEDELLIN
2013
TABLA DE CONTENIDOS
PAG
DESCRIPCION DEL PROYECTO……………………………………………………...3
ANTECEDENTES…………………………………………………………………………4
JUSTIFICACION DEL PROYECTO…………………………………………………….5
OBJETIVOS……………………………………………………………………………….6
RESEÑA HITORICA Y COMPARACIÓN……………………………………………....7
REFERENTES VISUALES…………………………….............................................11
ANÁLISIS DE LA IMAGEN………………………………………………….………….17
CONCLUSIONES……………………………………………………….……..………..20
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………….…………..21
Descripción
Con el proyecto de estética de la imagen se procurará comparar la película Orgullo y Prejuicio como imagen reciclada con el libro de Jane Austen que lleva el mismo nombre como referente.
Por medio de la creación del filme del 2005 se proyectarán las costumbres y espacios de la sociedad anglosajona del siglo XVIII a partir del punto de vista de la autora, el cual Joe Wright lleva al cine teniendo como protagonistas a Keira Knightley como Elizabeth Bennet y a Matthew Macfadyen como Fitzwilliam Darcy.
Mediante esta película se pretende exhibir el carácter e inteligencia de una mujer que pretende llevar una vida bajo los verdaderos sentimientos y no un compromiso por conveniencia en una época en donde la mayoría de las jóvenes poseían una idiosincrasia cándida y fantástica fundamentándose en obtener esposos millonarios.
Antecedentes
La imagen reciclada durante los últimos años de siglo se ha verificado una constante utilización de los cineastas de los archivos cinematográficos, fruto de la mayor conciencia histórica de la imagen en movimiento. Se llama así a las imágenes que son copia de otra serie. La innovación, es la creación o modificación de un producto y su introducción que ella tiene.
Opinión crítica en la película orgullo y prejuicio
Orgullo y Prejuicio ambientada en Inglaterra a finales del siglo XVIII, basada en la novela de Jane Austen, nos cuenta una bonita historia de amor.
Y lo hace de una manera distinta, poco corriente hoy en día: ni un beso y poco contacto físico. Y, sin embargo, arrebatadoramente romántica. ¿Por qué? Tal vez porque nos muestra que el amor es más que besos. El amor es querer el bien del otro, y eso es lo que hace él, al enamorarse de ella, durante toda la película. Aunque ella no le corresponda (y eso lo hace aún más grande).
Nos muestra que una película puede ser muy romántica sin necesidad de todo aquello que aparece en otras, que no hace sino estropearlas. Este amor gana autenticidad gracias a su simplicidad. Y además es fiel a la época y a sus costumbres, poco corriente en otros films del estilo.
Otra cuestión que nos muestra la película es la importancia de conocerse. Al principio a ella no le cae nada bien él, pero es porque tiene una idea equivocada de cómo es. Qué chocante cuando descubre que esa idea, no sólo es falsa, sino completamente contraria. El amor surge cuando ellos dos descubren la persona del otro y cómo es realmente (con virtudes y defectos). Es entonces cuando se empieza a amar de verdad, porque no se puede amar lo que no se conoce.
Para acabar, el acompañamiento de la preciosa música instrumental de Darío Marianelli, y que la escena de cuando él le ayuda a ella a subir al coche está muy conseguido.
Justificación
Innovación se define como una nueva combinación de nuevas ideas, con este concepto se pretende dar una definición al reciclaje de imágenes en la película Orgullo y Prejuicio inspirada en el libro de Jane Austen que lleva el mismo nombre. Se realizará un trabajo enfocado en el filme del 2005 dirigido por Joe Wright, en la cual se hará énfasis en contrastar las similitudes y desigualdades que presenta la imagen reciclada con su referente.
Lo que se pretende hacer con este filme es comparar la perspectiva que tuvo la autora al crear una sociedad británica orgullosa y prejuiciosa, que se convirtió en una de las obras más conocidas de la literatura inglesa y el panorama que tuvo el director de dicha película al llevarla al séptimo arte convirtiéndose en la mejor adaptación cinematográfica que ha tenido el libro.
Objetivo General
Expresar la comprensión propia que se tiene del fenómeno de la innovación y reciclaje de imágenes a partir de la película Orgullo y Prejuicio (2005).
Objetivos Específicos
· Realizar un trabajo de investigación de la película Orgullo y Prejuicio teniendo en cuenta las diferencias y semejanzas con el libro como referente.
· Comprender el papel que juega el reciclaje de imágenes en el séptimo arte y el impacto que genera comparándolo con la obra original.
· Identificar el concepto de ¨innovación¨ en las imágenes visuales en la película Orgullo y prejuicio.
· Determinar los enunciados estéticos, en relación con los textos abordados en clase, presentes en las imágenes de la película Orgullo y Prejuicio.
· Realizar el contexto histórico que la película Orgullo y Prejuicio abarca.
Reseña Histórica y Comparación
Orgullo y Prejuicio (Novela y Película (2005)
Orgullo y Prejuicio es una película del año 2005 basada en la novela homónima de Jane Austen. Fue producida por Working Title Films, dirigida por Joe Wright y basada en el guion de Deborah Moggach y tuvo varios reconocimientos.
Argumento
Esta clásica historia de amor y malentendidos tiene lugar en la clasista Inglaterra de finales del siglo XVIII.
La historia comienza con las cinco hermanas Bennet cuyos padres viven en una mansión señorial y desvencijada, ambos viven del trabajo agrario, sus jóvenes hijas son: Elizabeth o Lizzy, Jane, Lydia, Mary y Kitty han sido criadas por una madre cuya única fijación es encontrarles marido antes de que se les pase la edad fértil.
Cuando el rico y soltero Sr. Bingley se instala en una mansión vecina para pasar el verano, las hermanas Bennet no pueden creer su suerte y son invitadas a las fiestas que allí se celebran.
Entre los numerosos y sofisticados amigos londinenses de Bingley que vienen a visitarle, y la llegada de varios jóvenes oficiales, habrá pretendientes de sobra. Jane, la hermana mayor, de gran belleza serena, parece haber conquistado el corazón del Sr. Bingley. En el baile de bienvenida, Lizzy conoce al apuesto y además aparentemente soberbio y orgulloso Sr. Darcy y se desata la tormenta ya que a pesar del mutuo interés que se despierta entre ellos se desata una lucha de orgullos y prejuicios sociales debido a la diferencia de rango social de ambos. Lizzy aparenta ser indiferente; pero no descortés con el señor Darcy, se conduce inteligentemente y logra captar la atención del aristócrata.
Debido a la cercanía, los amigos en común y los enlaces que ocurren se encuentran a menudo y casi siempre acaban discutiendo. Paralelamente, Lizzy está menos dispuesta que nunca a aceptar un nuevo pretendiente, el insignificante Sr. Collins, un clérigo de buena situación, quien es un primo lejano que ha pedido su mano insistentemente. Apoyada por su padre, asombra a su madre y al Sr. Collins rechazándole para siempre para desesperación de su madre.
Cuando el Sr. Bingley se marcha a Londres sin avisar, rompiendo el corazón de Jane, Lizzy culpa al Sr. Darcy. Pero una inesperada crisis con Lydia, la hermana pequeña, permite a Lizzy darse cuenta de la verdadera naturaleza de su relación con el Sr. Darcy abriendo su corazón a sentimientos fuertes; pero reprimidos por sus prejuicios. En el transcurso de la película, los dos cometerán errores que repercutirán en el ánimo de ella y en el comportamiento de él alejándolos. Pero a pesar de las diferencias aparentemente insalvables terminan finalmente encontrándose y amándose.
Final Extendido
La versión Blu-Ray/Dvd que se comercializo recientemente incluye; además de material extra referente al rodaje, castings y proceso de filmación, una versión extendida del final. Esta fue presentada en los cines de los Estados Unidos pero suprimida en la mayoría de los demás países. En este final extendido se puede ver a Elizabeth y a el Señor Darcy en su mansión de Pemberley, evidentemente ya casados y disfrutando su luna de miel, sentados en le balcón de su habitación que mira al parque de Pemberley y al lago, el nuevo matrimonio charla. Darcy le pregunta a Lizzy como se siente, para ello la llama "querida" ella le pide que no la llame así, puesto que ese término es el que usa su padre para hablar a su madre cuando está disgustado con ella. Darcy sonríe y le pregunta entonces que cuales son los términos que ella autoriza a usar. Lizzy bromeando le responde dándose gracia para adjudicarse títulos. Indica que puede llamarla "Lizzy" para el día a día, "Mi Perla" pero solo los domingos, y "Diosa Divina" pero solo en ocasiones muy especiales, El Señor Darcy pregunta entonces cual termino puede usar cuando este disgustado con ella, sugiere llamarla "Señora Darcy" en esos momentos, Lizzy no acepta, declara que solo puede llamarla "Señora Darcy" cuando el este total, completa, y absolutamente feliz. Darcy sonríe y comienza a besar a su esposa en diversas partes del rostro repitiendo "Señora Darcy" (dando a entender con ello que en ese momento esta, tal como ha dicho Lizzy, totalmente feliz) finaliza besándola en la boca.
Rodaje
La historia quedó comprimida a 2 horas y 9 minutos. La película fue filmada enteramente en el Reino Unido durante el verano de 2004 y en ella se incluyen varias casas señoriales, tales como: Chatsworth House en Derbyshire y Wilton House en Salisbury (como Pemberley), Groombridge Place en Kent (como Longbourn), Basildon Park en Berkshire (como Netherfield Park) y Burghley House en Cambridgeshire (como Rosings - el pueblo adyacente de Stamford, Lincolnshire se usó como Meryton).
Estreno
Se estrenó oficialmente en el Reino Unido el 16 de septiembre de 2005. En España se pudo ver por primera vez el 10 de febrero de 2006.
Comparación
Algunos de los cambios más destacados con respecto a la novela original, consisten en:
· Una gran disminución en la duración de algunas secuencias, como la visita de Elizabeth a Rosings Park y a la Parroquia Hunsford o la visita de Elizabeth a Pemberley.
· La eliminación de algunos personajes secundarios, tales como Louisa Hurst, el Sr. Hurst, Lady y Maria Lucas, el Sr. y la Sra. Phillips, los hijos del matrimonio Gardiner, la Sra. Annesley (institutriz de Srta Darcy), varios de los amigos de Lydia (incluidos el Coronel y la Sra. Forster, que son exclusivamente nombrados en la película), y varios oficiales y personas del pueblo.
· La eliminación de algunas escenas, en las que los personajes reflejan o conversan sobre eventos que han ocurrido recientemente, por ejemplo: El capítulo a lo largo del cambio de opinión de Elizabeth después de leer la carta de Darcy.
· Los creadores de la película cambiaron varias escenas a escenarios más románticos que los presentados en la novela. Por ejemplo, en la película, la primera proposición de Darcy se realiza al aire libre en medio de una tormenta cerca de un hermoso lago y protegidos exclusivamente por el porche de un templete clásico. En el libro, esta escena tiene lugar dentro de la casa de los Collins. En la película, su segunda propuesta ocurre en los páramos nublados al amanecer; en el libro, Darcy y Elizabeth están caminando a plena luz del día.
· La versión estadounidense de la película incluye una escena final del matrimonio Darcy disfrutando de una noche romántica en Pemberley. Este final no fue bien aceptado entre el público británico, por lo que lo suprimieron para las versiones internacionales, incluido el Reino Unido. Dicha versión concluye con el Sr. Bennet dando su bendición a la unión de Elizabeth y el Sr. Darcy.
Referentes Visuales
Chatsworth House y Wilton House como Pemberley
Chatsworth House es una gran mansión británica de tipo country house (palacio rural similar a las villas italianas y chateaus franceses) que entraña extraordinaria importancia histórica y artística. Domina una formidable propiedad de cuarenta hectáreas de jardines, prados y bosques en el condado inglés de Derbyshire, a unos cinco kilómetros del pueblo de Bakewell.
Desde 1549 el edificio y sus terrenos circundantes pertenecen al linaje Cavendish, que ostenta el título de duques de Devonshire. Esta mansión es famosa por sus asombrosos tesoros artísticos, que incluyen la colección privada de dibujos antiguos más valiosa del mundo, con ejemplos de Leonardo, Rafael, Tiziano, Brueghel, Van Dyck y Rubens. Cuenta así mismo con pinturas deRembrandt, Poussin, Gainsborough y Lucian Freud, estatuas de Canova y un gran acervo documental y de artes decorativas.
Pemberley es la finca ficticia propiedad de Fitzwilliam Darcy. Se encuentra cerca de la cuidad ficticia de Lambton. En este lugar se desarrolla una escena en donde Darcy y Lizzy se encuentran cuando la señorita Bennet estaba dando un paseo por los alrededores de la estancia ya que estaba abierta para admiración del público. Allí hay esculturas de todos los integrantes de la familia Darcy y por primera vez aparece Georgiana, la hermana del propietario.
Wilton House es una casa de campo inglesa situada en Wilton, cerca de Salisbury en el condado de Wiltshire. Ha sido la casa de campo de los Condes de Pembroke durante 400 años.
El primer edificio del que se tiene constancia en este lugar es de un monasterio fundado por el Rey Egberto alrededor de 871. Posteriormente a este monasterio, gracias al Rey Alfredo, se le entregaron tierras y posesiones hasta que se convirtió en una poderosa y rica abadía. Sin embargo, para cuando la Abadía de Wilton fue disuelta durante la Disolución de los monasterios llevada a cabo por el Rey Enrique VIII de Inglaterra, su prosperidad ya había decaído tras la incautación de la abadía Enrique VIII se la dio junto a sus terrenos a William Herbert, primer Conde de Pembroke (título creado en 1551) en 1544.
Aunque se utilizó como fachada de Pemberly Chatsworth House, el interior pertenece a Wilton House, es allí en donde Lizzy y Georgiana se conocen tras el paseo que la señorita Bennet hace a Pemberley con sus tíos.
Groombridge Place como Longbourn
Groombridge Place es una casa solariega en el pueblo de Groomdridge cerca de Tunbridge Wells, Kent, Inglaterra. Se ha convertido en una atracción turística, conocida por sus jardines, viñedos y un ave de rapiña santuario, El Centro de Rapaces . La mansión tiene asociado un Dower House.
Es la estancia de la familia Bennet en Orgullo y Prejuicio, que mas tarde pasará al señor Collins ya que las propiedades no las heredaban las mujeres si no los hombres.
Basildon Park como Netherfield Park
Basildon Park es una casa de campo situado a 3 kilómetros al sur de Goring-on-Thames y Streatley en Berkshire , entre los pueblos de Basildon superior e inferior de Basildon. La casa fue construida entre 1776 y 1783 por Sir Francis Sykes y diseñado por John Carr en el estilo de Palladio en un momento en Palladianismo estaba dando paso a la nueva modaneoclasicismo . Por lo tanto, los interiores son en un estilo neoclásico "Adamesque" estilo.
Netherfield Park es una propiedad del señor Morris quien la alquiló por espacio de un año, por un joven rico del norte de Londres. En el libro por una recomendación casual el señor Bingley viaja hasta Hertfordshire a darle un vistazo a la casa, si todo le agradaba pensaría en la posibilidad de adquirir la propiedad.
Así que poco después se instala junto a sus dos hermanas, su cuñado y su mejor amigo en Netherfield y comienzan a mezclarse con la sociedad local, hacen buenas migas con la familia Bennet, sobre todo Bingley.
Burghley House como Rosings
Burghley House es un gran siglo 16 casa de campo en Cambridgeshire. En la Sala de la pagoda hay retratos de la familia Cecil, la reina Isabel I , su padre Enrique VIII y Oliver Cromwell .
En la película es la estancia de Lady Catherine de Bourgh es la tía del señor Darcy y protectora de William Collins, una condesa rica y extremadamente recta y creyente de la férrea educación de las damas. Le gusta el lujo palaciego y los decorados ostentosos, así como un comportamiento muy refinado y correcto en sociedad. Devalúa y tiene prejuicios respecto a todos aquellos que están por debajo de ellos en la jerarquía.
Allí Elizabeth la conoce a Lady Catherine de Bourgh debido a que se encontraba instalada en la casa del señor y la señora Collins, juzga el comportamiento de la señorita Bennet de indolente ya que es la primera que no contesta a sus preguntas de forma condescendiente.
Lincolnshire como Meryton
Lincoln (Lincolnshire) es una ciudad de Inglaterra, Reino Unido, capital administrativa del condado de Lincolnshire. La población ronda los 89.000 habitantes, aunque unas 259.000 personas viven en el Greater Lincoln (que incluye el área metropolitana de la ciudad con sus poblaciones satélite).
En Meryton Lydia y Kitty hacen visita al señor y la señora Philips (no mencionadas en la película) para asistir a las reuniones con los oficiales y así poder conquistar a uno de ellos, allí conocen a Wickham, un gallardo, encantador y guapo soldado que llama la atención de Elizabeth Bennet.
Análisis de la imagen
Según el módulo de estética de la imagen, unidad dos: “el canon de belleza: realidad variable diacrónicamente”, del documento diez, criterios y categorías estéticas, se puede observar que personajes como la señora Bennet representada por Brenda Blethyn posee un comportamiento que puede considerarse de kitsch y cultura camp ya que su representación tanto en el libro como en la película es descortés para la comunidad inglesa en donde existían parámetros sociales que definieran el comportamiento adecuado de una dama y un caballero, los cuales son totalmente ignorados por este personaje calificado por la misma autora como “peligrosamente tonta, que está jugando irresponsablemente con la decisión más importante que sus hijas van a tener que tomar”. Para los personajes que representan la alta sociedad de Hurford, la señora Bennet es catalogada como maleducada e imprudente, sin embargo y pesar de las constantes insinuaciones que le hacen no modifica sus modales obstaculizando su propósito de conseguir buenos maridos para sus hijas.
Se define kitsch en el capitulo mencionado como “una de las tendencias estéticas de mayor calado en la sociedad contemporánea. Sus acepciones han sido ligadas al arte menospreciativo o de mal gusto, al de la baja cultura o cultura popular y el arte banal (…)”.
La concepción de lo camp “se encuentra ligado a la apreciación irónica de lo kitsch. Susana Sontag (1996) define a lo camp como un conjunto de técnicas de resignificación donde convergen la ironía, lo burlesco, la parodia y el pastiche proyectando tentativas de la falsa seriedad”.
A partir de las definiciones del módulo se podría mencionar que el señor William Collins personificado por Tom Hollander pertenece a la categoría camp y caricaturesca. En el libro hacen referencia al señor Collins como “un joven alto, de mirada melancólica, y de veinticinco años. Su porte era grave y majestuoso, y sus modales muy ceremoniosos”. En la película el actor que lo representa no posee tales características físicas descritas en la obra original y aunque su comportamiento es similar a la del manuscrito, en el filme mantiene una conducta excéntrica convirtiendo a este personaje en un ser completamente ridículo y carente de inteligencia que simboliza de cierta manera la sátira social que Jane Austen describe en el texto.
Lo caricaturesco se define como “cargar, acentuar o exagerar los rasgos teniendo como objetivo fundamental satiriza, ironizar, ridiculizar y buscar el humor en el receptor deformando cualidades y rasgos fisonómicos personales, en la distorsión de la realidad, en la tendencia a la infantilidad mediante simplificación iconográfica (…)
De acuerdo el sexto del documento: el ideal estético de la antigua Grecia perteneciente a la unidad dos, se puede analizar en la imagen una de las categorías estéticas que planteaban los filósofos. “la belleza espiritual expresa el alma a través de la mirada”. En la escena donde el señor Darcy declara por primera vez su amor y admiración a Elizabeth en un plano romántico se puede advertir en la mirada de Darcy la declinación de su orgullo y el auge de sus sentimientos por ella; así mismo la arrogancia vuelve a sus ojos a causa de la negativa que Lizzy le da ante su propuesta de matrimonio con tan poca cortesía.
Por otra parte en el documento nueve: “lo sublime”, unidad dos se puede percibir lo sublime de Kant en los diferentes espacios en donde la película fue rodada, este filósofo plantea dos clases de sublimidad en su teoría: el matemático y el dinámico. En el caso de sublime matemático al cual se aplica esta descripción “es la visión del cielo estrellado. En este caso tenemos la impresión de que lo que vemos va mucho más allá de nuestra sensibilidad y tendemos a imaginar más de lo que vemos. Y eso es debido a nuestra razón (la facultad que nos lleva a concebir las ideas de Dios, del mundo o de la libertad, que nuestra inteligencia no puede demostrar) nos induce a postular un infinito que no solo nuestros sentidos no consiguen captar, sino que tampoco nuestra imaginación llega a abarcar en una intuición única (…) nos hace sentir grandeza de nuestra subjetividad, capaz de querer algo que no podemos poseer.”
Los escenarios elegidos para el filme Orgullo y Prejuicio 2005 son extraordinarios. Chatsworth House fue seleccionada como Pemberly, la naturaleza de este lugar es exultante provocando en los receptores una experiencia estética que aunque no es el espacio no es infinito si logra provocar en el receptor el deseo de estar allí e imaginar que puede haber dentro de la mansión.
Conclusiones
· Se definió e investigó que es reciclaje de imágenes e innovación según la película orgullo y prejuicio
· Se realizó la comparación que hay entre el libro y la película Orgullo y Prejuicio
· Se llevó a cabo el contexto histórico, en el cual aparece la imagen elegida de la película.
· Se hace algunos de los cambios más destacados con respecto al libro original orgullo y prejuicio.
Bibliografía
· https://es.wikipedia.org/wiki/Orgullo_y_prejuicio_(pel%C3%ADcula)
· https://es.wikipedia.org/wiki/Chatsworth_House
· https://es.wikipedia.org/wiki/Wilton_House
· https://en.wikipedia.org/wiki/Groombridge_Place
· https://en.wikipedia.org/wiki/Basildon_House
· https://en.wikipedia.org/wiki/Burghley_House
· https://es.wikipedia.org/wiki/Lincolnshire
· https://loschicosdelaprincesajazmin.blogspot.com/2010/11/odiosas-comparaciones-netherfield.html
· Módulo estética de la imagen 2013, segunda unidad: documento seis “el ideal estético en la antigua Grecia”. Documento nueve “lo sublime”. Documento diez “criterios y categorías estéticas”.